Cómo organizar un workshop empresarial

Los workshops empresariales se han convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo de las empresas en la actualidad. Estos eventos, diseñados para fomentar el aprendizaje interactivo y la colaboración, permiten a las empresas abordar desafíos, mejorar habilidades y promover la innovación. Por eso, desde Andrómeda Eventos hoy venimos a ayudarte con esta guía para que aprendas cómo organizar un workshop empresarial y que sea todo un éxito.

En qué consiste un workshop empresarial

Los workshops empresariales son talleres en los que se aborda una temática específica, normalmente relacionada con la empresa, y que se imparten para distintos empleados de la compañía. A diferencia de un taller cualquiera, un workshop se centra en la interacción y el aprendizaje activo en un corto periodo de tiempo, por lo que tienen un carácter muy práctico y participativo.

Suelen tener una duración de entre dos y cinco horas, aunque los hay que duran un día completo con sus respectivos descansos.

Normalmente, un workshop empresarial cuenta con uno o más instructores, mediadores o ponentes, de manera que estas personas son las encargadas de dirigirlo e impartir los conocimientos, así como fomentar la actividad práctica entre los asistentes. De esta manera, los participantes tienen la oportunidad de trabajar juntos en la resolución de problemas, desarrollar nuevas habilidades y aplicar conceptos en un entorno práctico.

Cómo organizar un workshop empresarial

Por qué organizar un workshop

Organizar un workshop en tu empresa puede ser muy beneficioso. Para empezar, estos eventos fomentan el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes, lo que es un punto fundamental para mantener una buena dinámica a la hora de trabajar. Durante un workshop deberán colaborar juntos en tareas y desafíos, de forma que se promueve la comunicación y se fortalecen los lazos entre los miembros del equipo.

Además, los workshops son una muy buena opción para mejorar habilidades específicas. Por ejemplo, la capacitación en liderazgo, resolución de conflictos, creatividad, habilidades en redes sociales o cualquier otro tema relevante para el desarrollo del trabajo. Los participantes pueden adquirir conocimientos prácticos que luego pueden aplicar en sus funciones laborales.

La innovación también es un resultado común de los workshops. Al proporcionar un entorno en el que se fomente el pensamiento creativo y se generen ideas frescas, las empresas pueden encontrar soluciones innovadoras a problemas que ya tenían o mejorar procesos.

Quiénes participan en el workshop

Como ya hemos comentado, normalmente hay uno o más ponentes, también llamados instructores o moderadores, dependiendo de la temática, que se encargan de impartir el taller en sí.

Los participantes que acuden para adquirir nuevas habilidades en un workshop empresarial pueden variar según el enfoque del evento. Por lo general, incluyen empleados de diferentes niveles jerárquicos, desde ejecutivos hasta personal de base. Por ejemplo, si el workshop es de habilidades de liderazgo, se suele impartir solo para personal que tenga a su cargo a otros empleados.

Sin embargo, dependiendo de la temática, la diversidad en la participación es clave, ya que brinda diferentes perspectivas y experiencias, lo que puede enriquecer los resultados para la propia empresa.

Cómo organizar un workshop empresarial

Ahora que ya sabes qué es un workshop, te vamos a explicar cómo organizar un workshop empresarial. Desde nuestra experiencia, te recomendamos tener siempre presentes estas claves a la hora de crear tu workshop:

Definir el objetivo

Antes de planificar cualquier detalle, es fundamental que establezcas claramente el objetivo del workshop. ¿Qué problema se abordará? ¿Qué habilidades se pretenden desarrollar? ¿A quién lo vas a dirigir? Este objetivo te servirá para guiar todas las decisiones posteriores.

Búsqueda de moderadores

Una vez tienes tu objetivo, tendrás que pasar a investigar y contactar con diferentes ponentes o expertos en la temática que has decidido. Puede ser que tengas algún referente dentro de tu propia empresa que pueda impartir el workshop, o bien puede ser que tengas que buscarlo externamente.

Diseño del programa

Es recomendable que diseñes una estructura para el workshop en torno al objetivo y que sea muy dinámica para no aburrir a los asistentes. Por ejemplo, intercalando teoría con diferentes actividades prácticas, discusiones en grupo y ejercicios de reflexión.

Recuerda incluir descansos si es necesario y variar las actividades. Un buen consejo para esta fase es que crees el programa en colaboración con el experto en material que vaya a impartir el workshop, ya que así estaréis más alineados.

Logística y materiales

Recuerda reservar la sala donde se vaya a realizar el workshop. Lo mejor es hacerlo dentro del recinto de la empresa a ser posible, para facilitar la movilidad a los empleados. Además, tendrás que revisar que haya suficiente mobiliario así como el equipo técnico necesario: ordenador, proyector, altavoces, etc.

Promoción

Es importante que des a conocer entre tus empleados que se va a hacer este workshop, por lo que aquí tienes algunas estrategias para promocionar un evento que te pueden ser útiles.

Durante esta fase, proporciona detalles sobre la fecha, hora, ubicación y cualquier preparación previa necesaria. Además, es recomendable que crees una web o formulario para que se registren los participantes, especialmente en caso de aforo limitado.

Recursos

Asegúrate de contar con todos los materiales y recursos necesarios para las actividades planificadas el día del workshop. Esto puede incluir presentaciones, materiales impresos, catering o mesa de desayuno, etc.

Evaluación

Al finalizar el workshop, recopila retroalimentación de los participantes mediante alguna encuesta corta. ¿Ha cumplido el workshop con sus expectativas? ¿Han adquirido una nueva habilidad? ¿Qué se puede mejorar en futuros workshops?

Esperamos que hayas aprendido cómo organizar un workshop empresarial para promover la colaboración y mejorar las habilidades de tu equipo. Si necesitas ayuda, contacta con nosotras y te ayudaremos a diseñar el workshop que tienes en mente.

Etiquetas

Últimos post

Actividades de empresas para sus trabajadores

Viajes de incentivos: ejemplos

Categorías

Comparte

Te escribimos

Déjanos tu correo y nos pondremos en contacto contigo