La organización de actividades de empresas para sus trabajadores es una tendencia que sigue creciendo. Se trata de una forma de poner en valor el esfuerzo que los empleados hacen cada día para cumplir con eficacia con sus tareas y responsabilidades, pero también es una estrategia que ayuda a incrementar la motivación y la productividad, así como a rebajar las tasas de absentismo y rotación.
Las organizaciones son conscientes de que sus empleados constituyen su activo más valioso, y buscan nuevas fórmulas para que estos estén lo más satisfechos posible con su empleo.
¿Qué son las actividades de empresas para sus trabajadores?
Son iniciativas que buscan fomentar la colaboración entre empleados, su bienestar, la motivación y la cohesión dentro del entorno laboral.
Nosotras, cuando nos encargamos de organizar este tipo de eventos, buscamos sacar a los trabajadores de su entorno habitual y proponerles un plan que les ayude a reforzar sus lazos. Sabemos que un poco de interacción fuera de los límites de la oficina puede hacer mucho para mejorar el ambiente laboral cuando llegue el momento de volver al lugar de trabajo.
Para obtener buenos resultados, es fundamental que la actividad organizada se adapte a la cultura y a las necesidades específicas de cada empresa. Por eso, lo que para una entidad puede funcionar, para otra no. Se requiere, por tanto, una planificación y una organización especializadas.
Tipos de actividades para empresas
Existen muchas fórmulas que se pueden poner en marcha para potenciar la motivación y el buen ambiente laboral. Estas que exponemos a continuación son algunas de las que organizamos con mayor frecuencia:
Eventos sociales
Son un clásico cuando se trata de eventos para reforzar el compañerismo y el sentimiento de pertenencia a la organización. Un buen ejemplo son las tradicionales comidas o cenas de Navidad.
La idea es salir del entorno laboral para socializar, pero no siempre es necesario que se trate de un gran evento. Puede ser algo mucho más informal, como un almuerzo un viernes cuando hay jornada intensiva o un desayuno.
Actividades de team building
Están entre las más demandadas cuando se trata de actividades de empresas para sus trabajadores, porque ayudan al desarrollo de competencias y habilidades que son útiles en el trabajo. Lo bueno es que tienen un corte lúdico y para los empleados es bastante agradable participar en ellas.
En la mayoría de los casos, lo que se hace es plantear un reto que el equipo ha de resolver en un tiempo determinado; eso sí, dejando atrás los roles típicos de la oficina.
Programas de bienestar
Aquí se incluyen todas aquellas actividades que promueven un estilo de vida más saludable y ayudan a tratar el estrés que tan habitual es en el día a día en el trabajo. Por ejemplo, hacer un retiro de fin de semana, programar unas sesiones de meditación o unas clases de yoga.
Desarrollo profesional y capacitación
Las actividades de corte más formal y de carácter educativo también son buenas para los empleados y mejoran su motivación.
La idea aquí es organizar seminarios y talleres que puedan ayudarles a desarrollarse profesional y personalmente. La diferencia con el team building es que en este caso hay una formación al estilo clásico, y el trabajo es individual.
Actividades solidarias y de voluntariado
Entre las actividades que organizamos para empresas, siempre procuramos que haya lugar para un evento solidario. Participar en este tipo de actos fortalece el sentido de propósito y el orgullo de pertenecer a una organización.
Beneficios de este tipo de actividades de empresas para sus trabajadores
Cualquier actividad que suponga romper la rutina puede tener efectos muy positivos sobre la plantilla. De ahí que cada vez más entidades se pregunten cómo organizar un viaje de empresa o cómo organizar un evento que ayude a mejorar la motivación y el ambiente laboral.
En el caso de actividades como las que hemos enumerado hace un momento, de estas se desprenden una serie de beneficios muy positivos:
Fortalecimiento del espíritu de equipo
En este tipo de actividades los empleados se relacionan más entre sí, se comunican mejor y colaboran. Esto ayuda a construir relaciones más sólidas, que se traducen en un incremento del sentimiento de equipo, de sentirse parte de algo.
Mejora de la moral y la motivación con actividades de empresas para sus trabajadores
Salir por un día de la rutina y hacer algo diferente es un soplo de aire fresco que ayuda a romper con los ciclos de estrés y ansiedad. Además, el hecho de que la empresa organice una actividad les demuestra a sus empleados que los valora y se preocupa por ellos.
Como resultado, tenemos trabajadores con un nivel de moral más elevado y también más motivados para asumir de nuevo sus tareas cuando llega la hora de volver a la oficina.
Reducción del estrés
Tal y como hemos señalado antes, dedicar una jornada a hacer algo diferente ayuda a rebajar los niveles de estrés. Además, también se pueden organizar actividades relacionadas directamente con aprender a gestionar el estrés.
Lo que se obtiene a cambio son empleados que gestionan mucho mejor sus emociones, están más tranquilos, más saludables y pueden trabajar mejor.
Construcción de una cultura organizacional positiva
Todas las actividades de empresa promueven valores compartidos, el reconocimiento mutuo y la celebración de logros colectivos. Como resultado, contribuyen a crear una cultura organizacional positiva que, a la vez, se convierte en una interesante herramienta para ayudar a retener el talento, e incluso a atraerlo a los procesos de selección en marcha.
Las actividades de empresas para sus trabajadores tienen efectos positivos directos sobre los empleados y, de forma indirecta, sobre la empresa, que se beneficia de la mayor motivación y productividad de estos.
No obstante, para sacarles el máximo partido posible, es importante dejar su planificación y organización en manos de especialistas. Contacta con nosotras y estaremos encantadas de ayudar a tu empresa a organizar las mejores actividades para sus empleados.