¿Un brunch empresarial? Quien diría que no

Lo confesamos: somos unas enamoradas del formato Brunch. ¿Hay mejor plan para un fin de semana? Pues sí, ahora resulta que es una opción más que válida para hacer en un evento empresarial durante la semana. El brunch es un formato gastronómico que se está extendiendo cada vez más en muchos ambientes. Este término anglosajón nace de la fusión de «breakfast» y «lunch», lo que ya determina muy claramente cuándo se toma. La fórmula es tan popular que ya incluso se ha ampliado al mundo de los negocios y el ámbito laboral. Hoy te explicamos con detalle qué es un brunch empresarial.

¿Qué es el brunch?

Algunas fuentes sostienen que el brunch es un concepto que nació entre las amas de casa británicas que preparaban a sus hijos una comida a medio camino entre el desayuno y el alimento de mediodía. Sin embargo, esta teoría se puede desmontar fácilmente.

En España, ya hay tradición en muchos lugares de hacer varias comidas durante la mañana. Comenzaríamos con el desayuno, después llega el almuerzo, al cabo de unas horas, y finalmente llegaría la comida propiamente dicha, que suele darse entre las 14:00 y las 16:00. La popularidad del término brunch se debe a que es una denominación más atractiva y que abarca una variedad más alta de platos.

De manera resumida, podríamos decir que es una combinación entre desayuno y almuerzo, con opciones gastronómicas entremezcladas, saladas y dulces. A su vez, hay que añadir una amplia extensión horaria que va desde mediodía hasta las 17:00 de la ta

Brunch empresarial

Tipos de brunch

Ahora que sabemos qué es un brunch, aportarle el añadido de «empresarial» no es más que organizar uno de estos eventos en el mundo de los negocios. Puede servir, por ejemplo, para presentar un producto, unas jornadas económicas, un congreso, una exposición, etc.

De este modo, el brunch empresarial es esa comida con la que se premia a los asistentes a un evento enmarcado en el mundo laboral.

Pero para que todo quede aún más claro, vamos a continuación con los diferentes tipos de brunch, cómo clasificar esa comida que se sirve en un horario más tarde que el desayuno y que puede sustituir al almuerzo tradicional.

Brunchs dulces

Los brunchs dulces son los que incluyen mayoritariamente pasteles, tortitas, bollos, tartas, galletas o muffins. Aunque hay espacio también para otras propuestas, el dulce es el gran protagonista. Por ello, el chocolate, la crema, el hojaldre, las frutas, las confituras o las mermeladas y la miel están muy presentes.

Brunchs salados

La segunda opción son los brunchs salados, donde aparecen muchas recetas con huevos: fritos, revueltos, en tortillas o los famosos huevos benedictinos.

También son comunes los crepes, los croissants salados, ensaladas, los sándwiches y bocadillos, los embutidos y las salchichas. En ocasiones, hasta se pueden encontrar alimentos típicos de los desayunos ingleses.

Brunchs sanos

Esta tercera modalidad es cada vez más popular. Aquí la clave no es tanto el sabor de los alimentos, sino sus componentes nutricionales y el contenido calórico.

Por ello, podemos encontrar tanto productos dulces como salados. El aguacate, el muesli, la granola, los edulcorantes poco calóricos, los frutos secos, el kéfir, yogures naturales, panes con semillas… Todos estos productos son muy comunes en estos eventos gastronómicos.

Brunchs de frutas

Otra tipología extra que basa su contenido principalmente en la fruta. Aquí podrás encontrar gazpachos y otras sopas frías, cremas a partir de frutas, yogures también con frutas, brochetas y recetas más elaboradas con este tipo de alimento como elemento central.

¿Con qué bebidas se acompañan los brunchs?

Aunque cada categoría tiene sus bebidas que son más adecuadas, en todos los brunchs vas a encontrar café e infusiones, zumos y batidos de frutas y verduras y yogur líquido.

No se suele incluir alcohol en los brunchs, ni siquiera otras opciones consideradas poco sanas, pero, si entre los alimentos abundan los salados, sí podrás incluir algún tipo de refresco azucarado o energético.

Diferencia entre tipo desayuno y brunch

La extensa oferta de alimentos que podemos encontrar en los brunchs podría hacer pensar a mucha gente que el concepto es parecido al de un desayuno tipo buffet. Sin embargo, las diferencias son más que notables.

Así, el buffet no es un tipo de comida ajustada a un horario determinado, sino un servicio, una forma de ofrecer la comida a los comensales. En él, son los propios participantes los que se sirven a sí mismos los alimentos que deseen comer. Además, están dispuestos en mesas o estaciones.

Aquí cabe la posibilidad de que el buffet incluya alimentos dulces, salados, fríos o calientes. Incluso puede haber uno o varios cocineros que preparen recetas calientes, como carnes o tortillas.

Los buffets son propios de hoteles y otros servicios de alojamiento. El brunch, en cambio, es una combinación entre desayuno y almuerzo, y suele servirse más tarde en la mañana. Es una comida más relajada, de carácter informal, que incluye opciones propias del desayuno y otros platos más asociados al almuerzo.

A menudo, la confusión entre estos dos conceptos llega porque muchos hoteles ofrecen desayunos tipo buffet. Pero para los servicios de almuerzo y cena sí cuentan con servicios de carta o menú.

Por otra parte, al organizar eventos de negocios, como congresos, ferias o exposiciones, suele haber descansos para comidas. Aquí, si bien no son brunchs al uso, sí puede ofrecerse un servicio de alimentos tipo buffet, en los que los asistentes elijan lo que quieren comer de entre todas las opciones disponibles. Los brunchs son más populares en fines de semana y se suelen disfrutar en bares, restaurantes y cafeterías.

 

Si con toda esta información aún te surgen dudas, y quieres saber más sobre cómo organizar una jornada de este tipo, contacta con nosotras y visita nuestra web para conocer de primera mano cómo se clasifican los eventos gastronómicos con respecto a los negocios.

El brunch empresarial es solo uno más de estas posibilidades, pues a él se suman las cenas de negocio o de gala, las meriendas, el cóctel, el coffee break o los desayunos. ¡No hay opción que se nos resista!

Etiquetas

Últimos post

Actividades de empresas para sus trabajadores

Viajes de incentivos: ejemplos

Categorías

Comparte

Te escribimos

Déjanos tu correo y nos pondremos en contacto contigo