Cómo funciona un catering

Todos conocemos, a grandes rasgos, qué es un catering. Estos negocios forman parte de una industria mucho más amplia, la de los eventos, que es donde nos movemos en Andrómeda Eventos. Quédate hoy en nuestro blog para conocer en profundidad cómo funciona un catering y qué tipos existen.

¿Qué es un catering?

La definición más extendida de catering señala que estos negocios tienen como función suministrar comidas y bebidas a aviones, trenes, colegios y otros centros o instalaciones donde acuden muchas personas.

Si vamos un paso más allá con esta idea, los caterings proveen de comida y bebida a eventos, fiestas, encuentros y galas. Las empresas que realizan estas funciones se encargan de suministrar comida ya preparada o bien son ellas mismas las que se ocupan de toda la preparación para el banquete o la fiesta.

Cómo funciona un catering

Las empresas que prestan servicios de catering  saben como funciona un catering asi que establecen varias fases en cada uno de sus servicios. En total, podemos distinguir hasta cuatro fases que comienzan con la planificación y finalizan con la limpieza del lugar del evento tras finalizar el mismo.

Planificación

En esta fase, el cliente y la empresa de catering acuerdan cómo van a ser todos los detalles en el evento a cubrir. Aquí se incluyen la fecha y hora del evento, el número aproximado de asistentes o comensales a la cita, el tipo de comida y bebida a servir y los detalles extra que harán que el encuentro satisfaga a todos los invitados.

Preparación

La segunda etapa es la de la preparación. El catering se encarga de preparar la comida y bebida según las indicaciones del cliente. Antes de este momento suele haber una prueba de menú o una cita entre la empresa y los clientes donde se acuerdan qué alimentos y bebidas servir y en qué orden.

La preparación obliga a la empresa a organizar todos sus suministros, luego tiene que mantener contacto directo con proveedores de la industria alimentaria, pero también con otros que ofrezcan menaje, cubertería o mantelería.

Servicio

El servicio es la fase más vistosa del catering, ya que es el momento donde los empleados sirven la comida y bebidas a los asistentes al evento. Esto puede realizarse en instalaciones propias del catering, que también ofrecen áreas para atender a los invitados; o bien en espacios externos como un restaurante, un hotel o zonas al aire libre como parques, playas o jardines.

Limpieza final

Tras terminar el evento, el catering tiene como cometido final limpiar el lugar del evento o, al menos, recoger todos sus enseres, maquinaria y menaje para dejar el salón impoluto. Como si nada hubiera pasado.

Tipos de catering y sus características

Cómo funciona un catering

Cuando hablamos de catering, normalmente solemos pensar en bodas, almuerzos y cenas de empresa, o también congresos y ferias donde se reúnen muchos asistentes. Sin embargo, este sector alterna esos eventos con otros menos multitudinarios que comparten un mismo objetivo: servir a los comensales la mejor comida y bebida posible satisfaciendo todas sus necesidades.

En este sentido, puede haber servicios de catering que cubran una boda, un brunch empresarial, una comunión, un desayuno informativo con presencia de medios de comunicación o un cumpleaños infantil.

Todo acto que incluya el servicio de comida y bebida a un grupo de invitados, sin importar su número, puede ser cubierto por una empresa de catering. No obstante, sí creemos interesante distinguir entre varias tipologías.

Catering empresarial

Son aquellas empresas dedicadas principalmente a cubrir eventos corporativos y de promoción empresarial. Sus servicios van desde el servicio de catering para ferias y congresos, reuniones de negocios o presentaciones.

Catering industrial

En este grupo, entrarían las empresas que dan servicio a centros con gran asistencia de público, como hospitales, centros educativos, centros penitenciarios, aeropuertos, estaciones de tren o instituciones públicas, entre otras. En su caso no asisten a citas puntuales, sino que están contratados para periodos prolongados en el tiempo.

Catering a domicilio

Esta otra tipología se asemeja mucho al catering empresarial, pero difiere de ella en que los comensales suelen ser menos. Los caterings a domicilio sirven comida y bebida a fiestas y eventos privados, con una amplia variedad de platos fríos y clientes.

Catering puerta a puerta

Los puerta a puerta no son catering al uso, ya que su función no es servir la comida y bebida durante el acto, sino simplemente entregarla para que los propios clientes hagan uso de ellas como más deseen. La diferencia con los caterings a domicilio es que la comida servida en estos sí se consume en el mismo día del evento.

Catering gourmet

Añadirle el calificativo «gourmet» a un sustantivo implica que el servicio a cubrir va a ser más distinguido. De esto tratan los caterings gourmet, que aúnan gastronomía tradicional, de temporada o local con propuestas más novedosas y de vanguardia.

Por lo general, estas empresas cuentan con chefs de alto nivel que tienen como meta contentar a los paladares más exigentes, por lo que su caché es también más elevado.

Catering solidario

Una última categoría muy conocida es la del catering solidario. En estos servicios, las empresas responsables ofrecen servicios de comida y bebida a colectivos vulnerables o promueven acciones de responsabilidad social corporativa. El objetivo que se busca es concienciar a parte de la población y ayudar a la sociedad.

Ahora ya sabes qué es y cómo funciona un catering. En Andrómeda Eventos mantenemos contacto directo con numerosas empresas que prestan servicios de este tipo, y es que conocer esta industria es algo obligado para realizar nuestras funciones.

Nuestro cometido pasa por organizar eventos desde la fase inicial hasta la consecución final y ofrecer la máxima satisfacción al cliente. En el caso de las empresas de catering, nuestra seña de identidad nos lleva a contactar únicamente con los mejores, pues solo así el evento a organizar resultará plenamente exitoso. Así que recuerda, si tienes dudas sobre alguna cuestión, contacta con nosotras.

Etiquetas

Últimos post

Actividades de empresas para sus trabajadores

Viajes de incentivos: ejemplos

Categorías

Comparte

Te escribimos

Déjanos tu correo y nos pondremos en contacto contigo